Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

viernes, 25 de abril de 2008

LA CIBERCULTURA: UN TÉRMINO INFLUYENTE EN LA EDUCACIÓN ACTUAL


Ruth Eliana GALÁN TINEO*



Antes de comenzar, quiero dejar en claro el concepto de cibercultura. Recibe este nombre, la Cultura emergente a partir del uso de las tecnologías de información y comunicación. De igual manera, se le puede definir como la forma cultural relacionada con las nuevas tecnologías que incluye artes, ciencias y pensamiento. Esto, indudablemente nos hace reflexionar acerca del papel que juega esta en la educación. Según Restrepo (s/f), es el nuevo horizonte que da sentido y orienta la acción en el mundo a partir del advenimiento del computador y, con éste, del ciberespacio. Para Levy (1999), Cibercultura es el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser, de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del Ciberespacio. El término Cibercultura es utilizado por diversos autores para agrupar una serie de fenómenos culturales contemporáneos ligados principalmente, al profundo impacto que han venido ejerciendo las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre aspectos tales como la realidad, el espacio, el tiempo, el hombre mismo y sus relaciones sociales.
Algunos autores como Kerckhove (1999) y Lévy (1999), definen la Cibercultura como la tercera era de la comunicación, en la que se habría configurado un lenguaje todavía más universal que el alfabeto: el lenguaje digital. Una era que habría seguido a las de la oralidad y la escritura. Birkerts (1999), ve la cibercultura más como una época de transición hacia la consolidación de una “cultura electrónica” que estaría acabando con los valores propios de la “cultura de la imprenta”, en la que estamos embarcados hace más de doscientos años; y hace un dramático pero justo balance cultural en el que es posible apreciar lo que se gana con la época por venir, pero también lo que se pierde. Birkerts no duda en calificar esta época de transición como la del último pacto fáustico de la humanidad.
Evidentemente, hay un concepto que está íntimamente ligado a la cibercultura y es el de Cibersociedad ya que es evidente que existe un vínculo entre las personas y el ciberespacio. Es algo así como la cultura y el sistema social, también son inseparables. Este vínculo, tiene unas características que posibilitan, no ya una manipulación del instrumento, sino una “interacción” con la máquina y una comunicación interpersonal mediada por ella. Restrepo (s/f), menciona que recalca la palabra interacción entre comillas y le da sentido estrecho a la expresión, pues se debe reconocer que dadas las limitaciones tecnológicas la máquina no es un interlocutor en el sentido estricto de la palabra.
Ahora bien, es indudable que la revolución de las nuevas tecnologías de información y comunicación abre grandes posibilidades para la educación de los países en desarrollo. Sin duda, el intercambio transgeneracional, salvo contados conflictos, aporta un gran valor añadido y más si se ve favorecido por las grandes facilidades de intercambio de información que nos ofrece el Ciberespacio. Brunner (1999), afirma que el desarrollo económico y social depende, hoy más que nunca, de la educación; dentro y fuera de la escuela, presencial y a distancia y que sin duda, el desarrollo de las naciones se verá favorecida por un creciente empleo de los recursos de aprendizaje que ofrece la Red.

*Periodista venezolana.

EL BLOG Y LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA


Jeroh MONTILLA*



Hacia el año 1994 hizo su aparición en la cambiante esfera de Internet una herramienta de trabajo del mundo de la información, el BLOG, el cual hoy, después de más o menos 14 años, cobra un lugar determinante en lo que se conoce como los diarios online. Es de recordar el papel que jugaron aquellas “viejas” páginas abiertas Webring, capaces de incluir a los miembros de las crecientes comunidades de diarios en línea. Fue Justin Hall, estudiante de la universidad de Swarthmore, quien inicia para 1994 el primer blog personal, el es la semilla de la futura comunidad de blogueros.
Es importante tener claridad en lo que es realmente un blog. En castellano se le reconoce con el nombre de bitácora, un sitio Web que periódicamente actualiza su recopilación de textos de temática abierta, los cuales pueden ser de uno o varios autores. La bitácora es un término tomado a los legendarios cuadernos de bitácora de los barcos, el diario de vida y labores de un capitán marino.
Ya el blog es un recurso novedoso que comienza a usarse en aulas de educación secundaria y en los múltiples escenarios de la educación universitaria. En Argentina, por ejemplo, ya algunos colegios y liceos utilizan oficialmente el blog como registro de cada clase. Los alumnos toman sus notas y suben a la Red sus ejercicios y prácticas de laboratorio, como también los contenidos diarios del pizarrón y las charlas del profesor. Incluso de esta modo los padres y representantes se enteran de que realizan sus hijos y representados en clase. Es evidente que el uso del blog permite que los nuevos aprendizajes tengan continuidad en el mundo del hogar.
En relación con la universidad es significativo como desde hace algún tiempo su campo virtual comienza a sofisticarse y gana una gran complejidad de trabajo a través de Internet. Ya el blog es una herramienta preferida en muchas universidades norteamericanas. Es significativo que las pasadas elecciones de EEUU fueron un tema de mucho análisis y discusión en el orbe bloguero norteamericano. El antecedente más importante en esta nación lo constituye Universia’blog, de iniciativa exclusivamente estudiantil.
Los frutos didácticos del uso educativo del blog se miden y evalúan en el hecho que ya los estudiantes saben buscar, depurar y contrastar muchísima información en las respectivas páginas de sus blogs, logrando para muchos usuarios más acceso a información abierta y procesada. El uso de esta herramienta marca una dinámica más efectiva frente a la pasividad del mundo tradicional escolarizado de la universidad.
Para finalizar podemos decir que ya el blog penetra y enriquece las expectativas y potencialidades de lo que conocemos como el Diseño Instruccional, eje indiscutible de la creciente y diversa Tecnología Educativa.
*Educador venezolano.

IMPORTANCIA DE INTERNET Y LOS NUEVOS MEDIOS MULTIMEDIA. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


Italo José RAMÍREZ RONDÓN*



Es indudable que Internet no sólo implica un nuevo modelo de socialización, sino un distinto uso del lenguaje y de la misma organización del pensamiento, es decir, un nuevo modo de transmitir información. Por ende, un mecanismo más para la transferencia de la educación misma. Este hecho, lo coloca en el centro del desarrollo en todos los campos para este siglo. En el futuro, la transmisión de la información y la educación será inconcebible sin Internet, tal como hoy en día es inconcebible sin la imprenta. Por lo anterior, se puede inferir que cualquier método de educación que hasta el momento no se haya incorporado a la Internet y a cualquier medio multimedia irá perdiendo poco a poco su nivel de eficacia ya que los otros, que sí lo hayan hecho, podrán impartir información mejor y más rápido con mejores y más vistosas herramientas y recursos.
Para Fidler (1998), es probable que el desarrollo del lenguaje digital tenga un efecto transformador profundo sobre la sociedad humana, así como sucedió con el desarrollo del lenguaje expresivo, hablado y escrito. Es indudable que estamos en las primeras fases de esa transformación. Ciertamente, ya podemos ver como las redes informáticas que usan lenguaje digital están aumentando enormemente las interacciones humanas por todo el mundo y millones de personas invierten una porción significativa de su tiempo en un lugar conocido como ciberespacio.
Debido a lo expuesto anteriormente, se puede decir que la humanidad se encuentra ante lo que se podría llamar la transición hacia la sociedad de la información.
Según Trejo (2001):
La Sociedad de la Información es expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos, o renovados merced a los desarrollos tecnológicos que se consolidaron en la última década del siglo: la televisión, el almacenamiento de información, la propagación de video, sonido y textos, han podido comprimirse en soportes de almacenamiento como los discos compactos o a través de señales que no podrían conducir todos esos datos si no hubieran sido traducidos a formatos digitales. La digitalización de la información es el sustento de la nueva revolución informática. Su expresión hasta ahora más compleja, aunque sin duda seguirá desarrollándose para quizá asumir nuevos formatos en el mediano plazo, es la Internet (p.256).
No hay duda alguna que la generalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el fenómeno de la globalización, han dado lugar a un nuevo modelo social que obliga a acelerar la implantación de la Sociedad de la Información y que requiere de actuaciones de largo alcance por parte de las Administraciones Públicas y empresas privadas que garanticen la participación del conjunto de la sociedad. Esta, debe estar incluida en su totalidad en esta revolución que protagonizamos en la actualidad. Al respecto, Cordeiro (1998) manifiesta que “…independientemente del nombre, estamos viviendo la más grande revolución que haya conocido la humanidad hasta el momento…” (p.50). Dicha revolución, es la de la información, de cambios que se dieron desde el nacimiento de la informática y la computación y que ha crecido más aún con el auge de la Internet, el último acontecimiento del proceso comunicacional.
Ciertamente, los medios de comunicación tradicionales resultan impactados debido a estos cambios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los aportes que las mismas le ofrecen tanto en la producción como en la transmisión de los mensajes. El aprovechamiento de las TIC es innegable, ya que la sociedad mundial experimenta una revolución comercial y económica, porque traen consigo una infraestructura global, accesible y universal: Internet. Por ejemplo, las transacciones bancarias ya se pueden hacer a través de la red, compras en cualquier parte del mundo desde otro punto remoto desde la comodidad del hogar, etc. Este medio, ha influido en todos los aspectos de la vida, lo que puede llevar a decir entonces que el auge de la Internet y su importancia como medio de comunicación ha significado un cambio importante en la posibilidad de una mayor comunicación y educación.

*Licenciado y periodista venezolano.